INGRESO ESPECIAL PARA TRABAJADORES.

POSTULACIONES 2024

¿Qué es el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP)?

» Es una modalidad de ingreso especial que contempla el CFT Estatal de la Región de Coquimbo, que permite a un trabajador o trabajadora validar sus aprendizajes mediante el reconocimiento de competencias adquiridas previamente en el desarrollo de su trayectoria laboral. Estas competencias pueden estar relacionadas con aprendizajes logrados en contextos no formales (en capacitaciones o procesos de entrenamiento), o en contextos informales relacionados con el aprendizaje espontáneo que ocurre en distintos entornos laborales, sociales o familiares.

» El reconocimiento de estos aprendizajes se realiza mediante una evaluación de competencias, empleando como referente los estándares de competencia establecidos en el Perfil de Egreso de la carrera y en los Resultados de Aprendizaje de cada módulo formativo. 

» Como resultado de la evaluación se puede llegar a reconocer y convalidar uno o más módulos formativos, con la consecuente disminución de carga académica semestral o el acortamiento de su ruta formativa.

CFT Estatal

Postulaciones 2024

Para el proceso de postulación 2024 del Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), el CFT Estatal de la Región de Coquimbo, contempla un ingreso especial para estudiantes-trabajadores en las siguientes carreras (diurnas y vespertinas) y sedes:

Mantenimiento Industrial.

Administración.

Recursos Hídricos.

Construcción.

Turismo.

Tecnologías de la Información.

Enfermería.

Diseño y Animación Digital.

Logística.

Agroindustria.

Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Administración.

Administración.

Mantenimiento Industrial.

Administración.

Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Administración.

Conoce a fondo

Sobre beneficios, postulaciones y requisitos

Aquellos y aquellas estudiantes que opten por esta vía de ingreso estarán sujetos a la gratuidad y otros beneficios del Estado, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos vigentes.

Los postulantes para el reconocimiento de aprendizajes previos (RAP) 2024, deberán realizar su matrícula en la carrera de su interés con la documentación correspondiente de antecedentes que se solicitan para el proceso, indicada por una asesora de admisión. Este proceso se realiza en todos los puntos de matrícula en las comunas de Canela, Illapel, Vicuña, Monte Patria, Andacollo y Ovalle, indicando ingreso especial (RAP) para trabajadores.

Fecha de cierre de postulaciones: 28 de febrero 2024.

Los requisitos para postular son:

Ser egresado/a de Enseñanza Media.

Acreditar experiencia laboral, capacitación o formación en algún oficio relacionado a la carrera a la que postula.

Formalizar la postulación al Ingreso Especial para Trabajadores del CFT Estatal con la entrega de los siguientes antecedentes:

  Completar el Formulario de Inscripción.
Licencia Enseñanza Media.
Fotocopia Cédula Identidad.
Currículum Vitae (Indicando experiencia laboral).
Evidencias de Aprendizajes Previos (Contratos de trabajo, Certificados de experiencia Laboral, Certificados de capacitación y formación en oficio).

IMPRIMIR Y COMPLETAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Ingreso Especial para Trabajadores 2024